COLEGIO JUAN PABLO II

lunes, noviembre 05, 2007

MES DE MARÍA

Nos aprestamos como colegio católico para celebrar con mucho entusiasmo y alegría esta fiesta mariana tan arraigada en nuestro país; es una de las experiencias religiosas más bellas y profundas de nuestro mundo católico ¿pero conoce usted su verdadera historia? El mes de María nació probablemente en Italia y luego se expandió por Francia y Europa. Se celebra allí en mayo, el mes de la primavera. Es este estallido de la fuerza de la naturaleza y de la belleza de las flores que nos invita a que despierte lo mejor de nosotros, en la cercanía de la “Bendita entre todas las mujeres”, para orientar nuestras vida, fuerza y tarea en el seguimiento de Jesús.
Pero en nosotros operó una genialidad pastoral. Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, Rector del Seminario Pontificio, conoció y palpó esta tradición europea y quiso colocarla entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 1854 para preparar el del dogma de la Inmaculada Concepción, hace ya justamente 153 años.
Ello hizo que considera con nuestra primavera y tuviera una enorme acogida, no sólo el seminario, sino que muy pronto en muchas de las casas y a los templos.
Desde allí marca el año pastoral chileno, como una época de profunda renovación de la vida cristiana tomados de las manos de María.
A ello se le suma un segundo regalo. Un gran amigo sacerdote de él: Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez compuso esa preciosa oración, cuya fantástica métrica y un profundo fondo contenido hacen que se rece con gusto y se transmita de generación en generación.
Por eso los invitamos a decir todos juntos como hijos de un mismo Dios:
“ ¡Oh María!, Durante el bello mes…”

El Lema que compartiremos este año es:
“María se puso en camino” Lc 1,39



ACTIVIDADES A REALIZAR
I.- Misa Jueves 08 de Noviembre.
II.-Lunes y Viernes Oración Comunitaria (Se realizará en la mañana a las 8:00hrs y en la tarde a las 14:00 Hrs)
III.- Días Martes, Miércoles y Jueves la Celebración se realizará al interior del aula (Según organización del profesor/a jefe).
IV.- Estructura:
1.- Canto Inicial
2.- Oración Inicial del Mes
3.- Lectura (Entregada por Pastoral)
4.- Rezan Padre Nuestro(1) Ave María(3)
5.- Oración Final
6.- Cantos (se van retirando)